martes, 26 de octubre de 2010

Gobierno de Horacio Vásquez y la Transición hacia la Dictadura de Trujillo

Fue un plan en el cual se acordó, entre otros puntos, formar un gobierno provisional que llamara a elecciones en 1924.
El gobierno provisional de Juan Bautista Vicini cumplió con el acuerdo de realizar elecciones para escoger un gobierno constitucional. El 16 de mayo de 1924, esas elecciones fueron ganadas por Horacio Vásquez.


Ultimo Gobierno de Horacio Vásquez
El presidente Vásquez contó con el apoyo de los estadounidenses. Se propuso continuar el programa de modernización iniciado por los interventores, para lo cual se crearon los “Planes de Fomento y Obras Publicas”. Este plan se oriento hacia el desarrollo de la agricultura, la educación y las obras públicas.

¿Se han repetido esas prácticas de corrupción en otros gobiernos luego de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo en 1961?
El gran error de Horacio Vásquez fue el haberse dejado llevar de un grupo de sus seguidores para que modificara la Constitución con la finalidad de prolongar su mandato dos años más. Este error empeño oda su anterior gestión de gobierno. Desato grandes inconformidades entre los opositores y sus propios seguidores que no estaban de acuerdo con la medida.
Las pretensiones continuistas de Vásquez consolidaron un fuerte movimiento opositor. Este movimiento encontró justificación en la gran depresión mundial del 1929.
En septiembre de 1929, Horacio Vásquez fue nominado para la elección. Esto desato la ira de sus opositores que llegaron a planear incluso su asesinato. A finales de ese año, el presidente salio hacia los Estados Unidos en viaje de salud y este hecho facilito la conspiración en su contra.

Golpe de estado a Horacio Vásquez y elecciones de 1930.
Entre los opositores mas importantes estaba Rafael Estrella Ureña, un joven abogado de Santiago de los Caballeros. Estrella Ureña se había destacado por sus dotes de orador muy fogoso y con gran capacidad para convencer a quienes le escuchaban.
Estrella Ureña formo el Movimiento Cívico, que agrupo a muchos jóvenes de los que se había opuesto a la ocupación estadounidense, con fuerte vocación nacionalista. Estos jóvenes estaban imbuidos de las ideas fascistas que imperan en Europa por esa época.
 
El Derrocamiento de Vásquez
Rafael Estrella Ureña, que había sido Secretario de Estado de Vásquez, decidió trabajar como activista contra la reelección y aglutino en un solo movimiento a toda la oposición a Vásquez, en lo que se suponía debía ser un Moviendo Cívico. Detrás de dicho movimiento se encontraba Trujillo y su conspiración para derrocar a Horacio Vásquez.
El 23 de febrero de 1930 Estrella Ureña acompañado de Desiderio Arias y Elías Brache, marcharon desde Santiago a la capital para deponer el gobierno de Horacio Vásquez.
Vásquez, viejo y enfermo, no ofreció resistencia y se asilo el la Legación Norteamericana.Una vez que Vásquez y Alfonseca habían renunciado, Rafael Estrella Ureña fue proclamado presidente, títere bajo el control de Trujillo. Fuera Vásquez de la escena política, Trujillo se lanzo tras la candidatura presidencial.

Federico Velásquez inicio su campaña política para alcanzar la presidencia contando con el apoyo de los horacistas fueron sometidos a una voraz persecución política. Fueron hechos presos y tiroteados, a tal punto, que optaron por retirarse de las elecciones. La candidatura de Trujillo y Estrella Ureña, como presidente y vicepresidente respectivamente, gano las elecciones, el 7 de mayo de 1930.
En los meses siguientes a las elecciones la ola de persecuciones y asesinatos se extendió a todo el país y a todo los opositores de Trujillo. La banda conocida como la 42 se encargo de sembrar el terror.
 


 La represión Trujillista
Para alcanzar su hegemonía política sobre todos los sectores de la vida nacional, Trujillo tuvo que implantar un régimen de terror. Para lograrlo, el régimen se baso en un aparato policial y militar que se presto a la persecución, la tortura y el asesinato, completando con un extenso sistema de espionaje y vigilancia.
El desarme general durante la intervención norteamericana había desarticulado la oposición armada caudillista. Los Intentos insurrecciónales encabezados por los generales Cipriano Bencosme y Desiderio Arias se encontraban en tal estado de debilidad, que fueron fácilmente fulminados. Las nuevas Fuerzas Armadas habían eficientizado su papel, a tal punto, que cuando Trujillo ocupo la presidencia controlo absolutamente la situación política, económica y social.
El pueblo dominicano fue sometido a una subordinación total a Trujillo. Fueron prohividas hasta las más mínimas expresiones políticas y culturales independientes. Los intelectuales de la época trabajaron para crear l apercepción de que Trujillo era una necesidad para alcanzar el progreso. Su figura adquirió proporciones provinciales.
Primeras medidas económicas
De la misma forma que Trujillo había controlado las Fuerzas Armadas durante l gobierno de Vásquez, controlo el Estado Dominicano, y lo utilizo para su beneficio personal.
Trujillo inicio su gobierno en medio de una gran crisis económica de carácter mundial como resultado de la caída de la bolsa de valores de Nueva Cork en 1929. Las exportaciones dominicanas se redujeron, entre 1928 y 1931, en un 50%. Se produjo una parálisis económica que se manifestó en la quiebra de las obras públicas y el consecuente aumento del desempleo. Además, el paso del ciclón SDan Zanon, a fines de 1930, acento la crisis económica nacional.
Ante la bancarrota del estado, Trujillo procedió a promulgar la Ley de Emergencia que le permitió parar el pago de la deuda externa. A continuación tomo una serie de medidas con el fin de estabilizar la situación Económica del país. Provisionalmente se pararon las construcciones de obras públicas. Se produjeron despidos masivos de los empleados del Estado, la reducción de los sueldos y el aumento de los impuestos.
Por otro lado, se desarrollo una política de protección a la agricultura con el adjetivo de abastecer el mercado interno. Esta política permitió que se lograra sustituir totalmente las importaciones de los productos de primera necesidad.
Estas drásticas medidas solo pudieron llevarse a cabo debido al estricto control que mantenía Trujillo sobre todas las fuerzas sociales. Si bien el gobierno se presentaba como de carácter paternalista y control de los campesinos y de los obreros.
El monopolio Trujillista
Trujillo llego a establecer monopolios de los principales renglones productivos nacionales:
De la producción y venta de la sal. Aumento su precio de 60 centavos a 3 pesos el quintal.
Prohibió la importación de arroz obligando a consumir el arroz nacional distribuido a través de una compañía de su propiedad. Además aumento los precios de 6 centavos a 12 y 15 centavos.
De la producción, venta y distribución de la leche, a través de una Central Lechera.
Del canje de cheques, todos los empleados públicos debían canjear sus cheques en el banco manejado por su esposa Maria Martínez.
Monopolio de la venta y distribución de carne.
 
El afianzamiento económico
Una vez superadas las trabas económicas, la dictadura desarrollo, aun más, diversos aspectos de la economía nacional, para eso:
Se procedió a realizar asentamientos campesinos para aprovechar las grandes extensiones de tierras productivas.
Se incentivo el crecimiento demográfico.
Se produjo el congelamiento de los sueldos.
Se retomo al programa de obras publicas que incluyo la construcción de carreteras, puentes, acueductos, canales de riesgo, entre otras obras. Además, Trujillo forzó a que le vendieran la Compañía Anónima Tabacalera, y la Compañía de seguros que paso a llamarse San Rafael. Por otro lado, mensualmente se desconectaba el 10% a los sueldos de los empleados públicos para se entregados a el Partido Dominicano, nombre del partido único del régimen.
 
Trujillo-Hull
En octubre de 1940 se firmo el Tratado Trujillo-Hull, entre Republica dominicana y Estados Unidos, mediante el cual, se invalidaban las medidas establecidas por la Convención de 1924. Se elimino la receptoria Norteamericana de Aduanas y, de nuevo, el estado dominicano pudo controlar las aduanas y podría establecer aranceles y manejar su política de endeudamientos. Por otro lado, el estado adquirió el control del National City Bank convertido en Banco de Reservas y de la Compañía de Electricidad, que paso a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad.
 
Medidas Económicas importantes de la década del cuarenta
En 1944 se creo el Banco Agrícola con el propósito de fomentar la agropecuaria a través de la otorgacion de créditos a los productores. El banco Agrícola fue de gran utilidad para el tirano pues, cuando alguna de sus empresas había perdido rentabilidad, Trujillo procedía a traspasarla al Banco Agrícola recibiendo un excelente precio por ella. Igualmente, cuando deseaba retomarla, el Banco se la vendía a muy bajo precio.

Los Intentos expedicionarios
En junio de 1947, un grupo de exiliados dominicanos apoyados por el gobierno cubano, planearon una expedición que debía partir del islote Cayo Confite, adyacente a la isla de Cuba. Trujillo, enterado de estos planes, presiono al gobierno cubano para que les retirara su apoyo. De esta forma fracaso la expedición de Cayo confite.

Complot contra Trujillo

A principios de 1960, el deterioro del régimen era evidente. Estados unidos, preocupado por evitar que el desplazamiento de Trujillo generara un proceso similar al cubano, luego de agotar gestiones diplomáticas instalando a Trujillo a salir del país, procedió a dar apoyo a sectores cercanos al tirano que conspiraban en su contra.


Gobiernos 1916-1930
PeriodoPresidenteVicepresidente
Jun.-Nov. 1916Francisco Henríquez y Carvajal
Nov 1916.-Nov.1918Contraalmirante H. S. Knapp
Nov.1918.-Feb.1919Contraalmirante B. H. Fuller
Nov.1918.-Feb.1919Contraalmirante Thomas Snowden
Feb.1919.-Jun.1921Contraalmirante Samuel S. Robinsón
Jun.1921.-Oct.1922Juan Bautista Vicini Burgos
Jul.1924-Feb.1930Horacio Vásquez Federico Velásquez José D. Alfonseca

“La Republica Dominicana esta en bancarrota y al borde de la ocupación militar extranjera y su salvación esta hoy en manos del Ejercito de la nación. Rafael L. Trujillo, emulo de Primo de Rivera, y Rafael Estrella Ureña, emulo de Mussolini, como cabezas visibles de la Federación de Partidos de la Revolución, tienen una misión providencial que cumplir en las presentes circunstancias. Venga, pues, a actuar inmediatamente el FASCIO DOMINICANO enérgico, responsable y honrado! De lo contrario, la Republica Dominicana perderá su bandera… “
A pesar de que Trujillo había preparado un complot para el mes de diciembre de 1929, la caída de Vásquez se produce en febrero de 1930. Es en este momento cuando Estrella Ureña inicio su Movimiento Cívico en Santiago de los Caballeros, con un levantamiento en la Fortaleza de San Luis.
Derroco Vásquez, se formo un Gobierno Provisional que llamo a lecciones para el 16 de mayo de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario